¿Qué preguntas básicas se deben formular antes de solicitar un préstamo, crédito o financiamiento?
- ¿Qué importe necesito realmente?
A la hora de calcular el importe del préstamo, crédito o financiamiento a solicitar, debemos de tener en cuenta que la formalización del préstamo, crédito o financiamiento puede conllevar una serie de gastos (comisiones, gastos notariales y de registro, impuestos, seguros, etc.). Además, hemos de tener presentes la carga impositiva y los gastos ligados al bien cuya compra se financia.


- ¿Cuál es el importe del préstamo al que puedo aspirar?
Habitualmente, las entidades financieras, por lo regular nunca otorgan un préstamo, crédito o financiamiento al 100%, se establecen determinados límites en el importe total que pueden prestar. Así, los límites máximos más generalizados se sitúan entre el 80% y el 70% del valor del proyecto, o bien a adquirir. Por lo que se tiene que estar preparado para realizar la aportación correspondiente de recursos propios.

- ¿Qué cantidad de mis ingresos puedo destinar mensualmente al pago del préstamo?
Para tomar una decisión sobre el préstamo, crédito o financiamiento, es fundamental saber cuál es la carga financiera (suma del capital que se amortiza más los intereses) que tenemos que afrontar y en qué fechas. Una persona tendrá capacidad de reembolso si con sus ingresos periódicos (netos del impuesto sobre la renta y de las cotizaciones sociales) puede atender sus necesidades ordinarias de gasto (alimentación, gastos corrientes del hogar, desplazamiento, etc.) y la carga financiera del préstamo.

ANTES DE DAR UN GRAN PASO, TOMA UNA SABIA DECISIÓN
