La situación económica de muchos países a nivel mundial se ve afectada por tratados y acuerdos de interés agronómico, económico y social; como lo es en estos momentos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La renegociación de dicho tratado podría traer cambios importantes a la situación de nuestro país y la comercialización de ciertos productos calificados para la exportación.

Ante esta situación, México se ha visto forzado a evaluar las alternativas de encontrar nuevos mercados para la cantidad de productos que hasta el momento han sido comercializado en el país vecino con la finalidad de no depender de una sola nación.

Como resultado de esta búsqueda, México ha firmado 12 tratados de libre comercio con 46 países lo cual le permite volver la mirada de estos hacia nosotros con la finalidad de posicionar productos agroalimentarios de calidad, sanos, orgánicos, inocuos y certificados, mismos que además colocan al país en el lugar número 12 en producción agrícola.

Dentro de los productos que cuentan con una mayor probabilidad de ser exportados se encuentran el tequila, aguacate, carne, frutillas, pimienta entre otras.

La pimienta es uno de los productos que en los últimos años ha tomado importancia dentro del mercado nacional, teniendo como principales y posibles compradores a nivel internacional a los países que indica a continuación.

 

País Forma de comercialización del producto
Emiratos Árabes Unidos Frutos del género “Capsicum” o “Pimienta”, frescos o refrigerados
Panamá Pimienta triturada o pulverizada
Nueva Zelanda Frutos del género “Capsicum” o del género “Pimienta”, secos, sin triturar ni pulverizar
Argelia Pimienta sin triturar ni pulverizar

 

Mientras tanto algunas de las estrategias que se debería seguir para poder llevar este producto a un mercado más amplio podrían ser:

  1. Diseñar un plan de trabajo para considerar la producción y generar en el productor la consideración de exportar el producto y cadenas de suministro
  2. Estudiar el mercado al que va destinado (certificaciones, aranceles, restricciones etc.)
  3. Adherirse a las notas de sanidad y jurídicas para el acceso del producto al mercado internacional
  4. Consultar la logística para llevar a cabo la exportación

Actualmente, la pimienta es un producto que se está abriendo paso en el comercio nacional e internacional, en FOAGRAP apoyamos los agroproyectos de pimienta de los pequeños y grandes agricultores mexicanos para ayudarlos de esta manera ayudamos a cumplir sus metas y así fortalecer la producción nacional de este producto.